lunes, 4 de julio de 2011

Uso correcto del PUNTO (.)

USO DEL PUNTO
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está a final de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada, por ejemplo:
... sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte
buscando ansioso...
c) El punto y final es el que cierra un texto.
El punto se usa también tras las abreviaturas: Sra., Excmo., cf.
Combinación del punto con otros signos
A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que también cierran períodos, como paréntesis o comillas. En estos casos, se coloca el punto siempre detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre. Por ejemplo:
“No quiero volver a verte”.
(Creo que estaba muy enojada).
Uso incorrecto del punto
Los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final. Ejemplos:
El llano en llamas
La Venus del espejo

6 comentarios:

  1. A manera de enriquecer lo señalado en cuanto a la combinación del punto con otros signos, cabe hacer la siguiente observación: No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado.
    Ejemplos de secuencias mal puntuadas: ¿Quieres darte prisa?. ¡Vamos a llegar tarde!. Solo si tras los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre, debe colocarse el punto: Se puso a gritar como un loco (¡vaya susto el que nos pegó!).
    -Ailyn Barrera / Carné 11-00-0790

    ResponderEliminar
  2. Otro uso del punto ya que existen varios signos de puntuación que incluyen el punto en su grafía:
    • Punto y coma (;), separa una pausa no breve que indica el cambio a otro tema hablado, leído o tratado.
    Ejemplo: ...haciendo uso de esto; ahora nos vamos con...
    • Dos puntos (:), implica que en lo hablado o leído se vendrá o se aproximará una lista de cosas, etc.
    • Puntos suspensivos (...), sirven para expresar una frase con el motivo de saber que se aproximará un final destacado o una reflexión, etc.
    Ejemplo: “Se ríe de la cicatrices(…)el que nunca ha sido lastimado”.
    • Signos de exclamación (¡ !).
    • Signos de interrogación (¿ ?).

    ResponderEliminar
  3. Aquí podremos observar unos ejemplos de signos que llevan incluido el punto.
    La coma para separar distintos términos cuando mencionas varios de la misma naturaleza. Ej: Hice una ensalada con manzanas, bananas, ananá, melón, fresas, uvas y papaya.
    El punto y coma para separar un poco más la frase dentro de una oración o para hacer una aclaración después de haber usado varias separaciones con comas. Ej. Hice una ensalada con manzanas, bananas, ananá , melón , fresas, uvas y papaya ; aunque me hubiera gustado agregarle también pelones frescos.

    Ej: Pinté la casa de azul con rayas verdes; sin embargo, sigo pensando que el amarillo con rosa quedaría mejor.

    Los 2 puntos para hacer una enumeración o aclarar.Ej. los nombres que más me agradan son: Juan, Pedro, Miguel y Omar

    El punto y seguido cuando se termina una frase pero la siguiente se refiere al mismo tema, lo amplía o lo aclara. Ej: LLegamos a la antigua casa.Nos detuvimos a mirar. No parecía la misma de hace 5 años atrás.

    ResponderEliminar
  4. Combinación del punto con otros signos.
    El punto se escribirá siempre detrás de las comillas, los paréntesis y las rayas de cierre:

    • Dijo: «Tú y yo hemos terminado». Tras estas palabras se marchó, dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadada). En la calle la esperaba Emilio —un buen amigo—. Este, al verla llegar, sonrió.

    No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado. Está, pues, incorrectamente puntuada una secuencia como la siguiente:

    • ¿Quieres darte prisa?. ¡Vamos a llegar tarde por tu culpa!. Pero ¿se puede saber qué estás haciendo?. Solo si tras los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre, debe colocarse el punto: Se puso a gritar como un loco (¡vaya genio que tiene el amigo!).
    Me preguntó muy serio: «¿De veras puedo contar contigo?».

    Si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, solo debe escribirse un punto, nunca dos: A la boda fueron todos sus parientes: tíos, primos, sobrinos, etc. Fueron en total ciento veinte invitados.

    Nunca se escribe otro punto tras los puntos suspensivos cuando estos cierran un enunciado: Le gusta todo tipo de cine: negro, histórico, de aventuras... Es un cinéfilo empedernido.

    ResponderEliminar
  5. Josue Rivera Carne 11-00-0745

    El punto es una pausa que indica que ha terminado una oración. Punto y seguido: Se usa cuando se ha terminado una oración y se sigue escribiendo otra sobre el mismo tema. Punto y aparte: Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo. Punto y final: Indica que ha acabado el escrito. Se escribe punto detras de una abreviatura.
    Ej: Etc., Sr., Srta., Sra.

    ResponderEliminar
  6. Elías Torres Carné: 11-00-0585

    El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto - Salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas - siempre se escribre mayúsculas.

    A) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al final del renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.

    Ejemplo:

    Salieron a dar un breve paseo.
    La mañana era excelente.

    B) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después del punto y aparte se escribe en una línea distina. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

    Ejemplo:

    El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bilaban sobre el agua sorteando las olas condificultad.

    Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su madre.


    C) El punto final es el que cierra un texto.

    Ejemplo:

    Este es el final del capítulo

    ResponderEliminar