lunes, 4 de julio de 2011

Uso correcto de la B

Reglas de la letra B


  1. Se escribe “b” después de “m”. Ejemplos: tambor, mambo, temblor
  2. Cuando una sílaba termina con el sonido "b" se escribe con “b”. Ejemplos: objetivo, club, subjuntivo
  3. Se escriben con “b” los verbos terminados en “-bir”.
    Ejemplos: escribir, describir, inscribir Excepciones: hervir, vivir, servir
  4. Se escriben con “b” todos los verbos conjugados en pretérito imperfecto del modo indicativo, cuyos infinitivos terminen en “-ar” así como el verbo ir conjugado en este tiempo.
    Ejemplos: terminaba, caminábamos, saltabais, amabas iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban
  5. Se escribe “b” siempre que ésta va seguida de las consonantes “l” o “r”.Ejemplos: blanco, amable, brisa, costumbre
  6. Se escriben con “b” los compuestos y derivados de palabras que llevan esta misma letra. Ejemplos: cabeza y cabezal, tubo y entubado, borracho y borrachera
  7. Se escriben con “b” los vocablos que empiezan con “bibli-” o con las sílabas “bu-”, “bur-”, “bus-”.
    Ejemplos: bíblico, Buda, burguesía, busto
  8. Se escribe “b” después de las sílabas “ca-”, “ce-”, “co-”, “cu-”.
    Ejemplos: cabello, cebada, cobarde, cubo Excepciones: caverna, cavar, cavilar, cavidad, caviar
  9. Se escriben con “b” después de las sílabas “al-”, “ar-”, “ur-”, cuando éstas empiecen una palabra.
    Ejemplos: alba, árbitro, urbe
  10. Se escribe con “b” después de las sílabas “sa-”, “si-”, “so-”, “su-”.
    Ejemplos: sabor, Siberia, soberbia, subasta Excepciones: savia, soviético
  11. Se escriben con “b” las palabras que comienzan con el bo y que van seguidas de las consonantes “d”, “ch”, “f”, “n”, “r”, “t”.
    Ejemplos: boda, bofetada, bonachón, borde, botón, bochinche Excepciones: voraz, votar, vorágine
  12. Cuando los sonidos bi, bis, biz, tienen el significado de dos o doble, se escriben con b. Ejemplos: bisílaba, bisabuelo, bizco
  13. Se escriben con b las sílabas ab, ob, sub, al inicio de una palabra. Ejemplos: abdomen, obsequio, subrayar
  14. Se escriben con b las terminaciones -bundo, -bunda, -bilidad, -ble. Ejemplos: meditabundo, abunda, agradable, disponibilidad.

Excepciones: movilidad, civilidad

11 comentarios:

  1. Pese a que se mantenga la tradición de escribir B y V, desde el siglo XV estas letras normalmente carecen de distinción alguna en su pronunciación, ambas se pronuncian con un fonema bilabial "b"; el fenómeno se conoce como "betacismo". Debido a ello muchos tendemos a tener problemas con su uso correcto en la escritura. Analizar y memorizar estas reglas es la única manera de evitar ese tipo de errores. -Ailyn Barrera / Carné 11-00-0790-

    ResponderEliminar
  2. La B es la segunda letra del abecedario español y del orden latino internacional y la primera consonante. Su nombre es femenino, la be, aunque para distinguirla de la V, se le dan los nombres de be alta, be larga, be grande o be labial. El plural de su nombre es bes.
    Representa un sonido consonante obstruyente, bilabial y sonoro, siendo
    Muchos estudiantes de lengua española tienen problemas en cuanto a la ortografía de palabras escritas con b y v, ya que, debido a su igual pronunciación, se pueden confundir.
    Se escriben con b:
    • Las sílabas: bla, ble, bli, blo, blu y bra, bre, bri, bro, bru: temblar, bledo, tablilla, bloque, blusa, abrasión, hebreo, abrir, brote, abrumar.
    • Las palabras que comienzan con alb, bi, bu, bur y bus, excepto: Álvaro, Álvarez, alveolo, vuelta, vuelco, vuestro, vulcanizar, vulgo y vulnerar. Ejemplos: albóndiga, bífido, burdel, búsqueda.
    • Los prefijos:
    o bibl (libro): biblia, bibliografía, biblioteca.
    o bio (vida): biofísica, biografía, biotecnología.
    o sub (debajo): submarino, subteniente, subterráneo.
    • Las palabras terminadas en ber, bilidad, bir, buir, bundo y bunda, excepto: absolver, atrever, entrever, hervir, precaver, servir, ver y vivir. Ejemplos: absorber, habilidad, cohibir, retribuir, moribundo, meditabunda.
    • Las palabras terminadas en aba, abais, ábamos, aban y abas del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos terminados en ar, más el del verbo ir: iba, íbamos, iban, andaba (andar), caminábamos (caminar), soñabas (soñar).

    ResponderEliminar
  3. Conoceremos un poquito de la historia de la B.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :):)

    Representa un fonema consonántico labial y sonoro. Es oclusiva en posición inicial o detrás de una nasal, y fricativa en las demás posiciones.
    ORIGEN - Es la primera letra de la palabra bayit, que en hebreo y en el lenguaje protosemítico, significa ‘casa’, de donde la forma primitiva, que al ser tumbada originó la ß/B griega y las latinas b/B. El hebreo prefirió el símbolo beth?, que figuradamente significa “lumbre, chimenea”, una cavidad abierta, la de la casa o la del fuego de hogar. Por ello adquiere un significado netamente femenino: “cavidad, abrigo, intimidad, familia, pareja casada”.
    • LING. La B capital romana deriva del alfabeto griego occidental, que, a su vez, la tomó del fenicio. Su origen parece remontarse a un carácter egipcio que significa «pierna» o a la bet del alfabeto hebreo, que significa «casa» o «tienda». La forma capital clásica fue fijada en el s. III a.J.C. En sus formas capital y minúscula, sólo ha sufrido modificaciones de detalle en la Edad Media. Desde 1470, los impresores adoptaron las formas carolingias, junto con las «góticas» y las «bastardas». Las formas manuscritas modernas se remontan a la «cursiva humanística».
    -- Representa un sonido de articulación bilabial sonora, y oclusiva cuando va en posición inicial absoluta o después de nasal, como en bien, ambos; en cualquier otra posición es, por lo general, fricativa, como en lobo, árbol, sobre, etc.

    ResponderEliminar
  4. Se escriben con "b": Las palabras terminadas en -BILIDAD Amabilidad
    Habilidad
    Estabilidad
    Probabilidad


    Excepciones: movilidad , civilidad , servilidad

    ResponderEliminar
  5. diferencias de la b y v:
    Según la fonética más tradicional del español , la "v" es un sonido "labiodental", es decir, que se produce juntando el labio inferior con los dientes superiores, parecido a lo que ocurre con la "f". La "b" es "labial". De hecho, entre las variantes para designar a las dos ("B" grande y "v" chica; "v" de vaca o "b" de burro, etc.) existe la clasificación de "b" labial y "v" labiodental. Sin embargo, en términos prácticos no existe una diferencia en el sonido. Incluso, en algunas convenciones para la escritura de lenguas indígenas se ha eliminado la "v", al igual que la "c" y la "q" (usan siempre "k"), o la "c" y la "s" (usan siempre "z").

    ResponderEliminar
  6. Se escribe B después de las sílabas TA TE TI TO TU :

    Taba
    Tableta
    Tebas
    Tibia
    Toba
    Tobogán
    Tubular

    Excepciones: (Las formas verbales del Pretérito Indefinido del verbo Tener)

    ResponderEliminar
  7. Josue Rivera Carne 11-00-0745

    Se Escriben con "B" las terminaciones aba, abas, abamos, abais, aban, del preterito imperfecto de indicativo de los verbos.
    Ej: Amabamos, Cantaba, Saltabais, iba, iban, ibamos.

    ResponderEliminar
  8. Elias Torres Carné: 11-00-0585

    Existen reglas sobre el uso de la letra B (be) entre la que podemos mencionar en que esta letra se encuentra antes de cualquier otra consonante.

    Ejemplo: hablar, sombra, obvio, obtner.

    Toda las palabras que llevan b después de m. Ejemplo: nombre, ambos, combinacion.

    ResponderEliminar